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Barreras que impiden el desarrollo de los vehículos eléctricos

Jueves 07 de Septiembre

La principal barrera que ha impedido la masificación de los vehículos eléctricos es el costo de los mismos, ya que en realidad el tema es mucho más complejo de lo que parece e implica muchos retos tecnológicos que se deben superar, los cuales se convierten en barreras, pero en una proporción menor a la que representa el costo de un vehículo eléctrico.

El costo del vehículo, está asociado principalmente a la batería del mismo, y la reducción del precio de las baterías, a pesar de que ha tenido una caída exponencial, depende de restricciones tecnológicas, que no necesariamente siguen la Ley de Moore y no permiten su reducción de forma más acelerada.

Actualmente, el costo de las baterías de Iones de Litio, química de baterías más usada actualmente por los fabricantes de vehículos, es de 350 dólares por kWh (BNEF, 2016), valor que solo equivale a la batería y no incluye los demás componentes del “Paquete de baterías” término usado para referirse a la unión de las celdas de iones de litio, el soporte estructural, el sistema de refrigeración y la electrónica de balance de las mismas.

Así, el costo total de la batería de un vehículo como el Chevrolet Bolt EV, de 60 kWh, sería de 21.000 dólares, lo que equivale al 56% del valor total del vehículo, asumiendo un valor total de 37.495 dólares (Chevrolet, 2017).

Una barrera adicional, totalmente relacionada con las baterías, es el rango de los vehículos, el rango equivale a la distancia que puede recorrer un vehículo con una carga completa de su batería. Como se mencionó anteriormente, los rangos promedios de los vehículos comerciales se encuentran en un rango entre 172 y 352 km, sin embargo, solo los vehículos más avanzados, tienen la capacidad de alcanzar rangos por encima de 300 km y lo hacen a costa de incrementar su precio. Por ejemplo, el Modelo S de tesla, con capacidad de 352 km tiene un costo de 70.500 dólares en su versión estándar (Tesla, 2017).

Que el rango constituya una barrera para la adopción de los vehículos eléctricos, se hace evidente al encontrar que muchas personas hablan acerca de la ansiedad del rango (Range Anxiety), que equivale al miedo de los usuarios a quedarse sin carga en su vehículo antes de lograr recargarlo. Es tan profundo este miedo, que en los periódicos del mundo se ven titulares como “La ansiedad del rango está alejando a las personas de comprar un vehículo eléctrico” (Mooney, 2016).

Directamente relacionada con la ansiedad del rango, se puede mencionar la barrera que representa la poca cantidad de estaciones eléctricas que existen a nivel mundial, que a pesar de haber crecido en 2015 un 71% (IEA, 2016), todavía no es suficiente para asegurar a los usuarios, la capacidad de carga sus vehículos en un lugar diferente a su casa o su oficina.

Se estima que al 2015, existían en promedio 7.8 vehículos por cada cargador de baja velocidad y 45 vehículos por cada cargador de alta velocidad en el mundo (IEA, 2016).

Vehículos eléctricos Medellín, vehículos eléctricos Colombia.

Bibliografía:

BNEF. (11 de Octubre de 2016). Bloomberg New Energy Finance. Obtenido de https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-10-11/battery-cost-plunge-seenchanging-automakers-most-in-100-years

Chevrolet. (2017). Bolt EV. Obtenido de http://www.chevrolet.com/bolt-ev-electric-vehicle

EIA. (22 de marzo de 2017). Gasoline Explained-History of Gasoline. Obtenido de https://www.eia.gov/energyexplained/index.cfm?page=gasoline_history

IEA. (2016). Global EV Outlook 2016. Paris. IRENA

Mooney, C. (15 de Agosto de 2016). Washington Post. Obtenido de https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2016/08/15/rangeanxiety-scares-people-away-from-electric-cars-why-the-fear-could-beoverblown/?utm_term=.64b444ee8100

Tesla. (2017). Tesla. Obtenido de https://www.tesla.com/blog

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