Nuestro Blog

Caracterí­sticas o recursos de una Red Inteligente.

Martes 18 de Julio

  • Infraestructura de red: Debido al alto grado de comunicación que debe existir entre todos los actores involucrados en la red, es importante contar con una infraestructura (Hardware y Software) que permita la conectividad, comunicación y operatividad entre usuarios, recursos, procesos e incluso redes externas.

  • Respuesta de la demanda: El usuario de la energía eléctrica tiene un rol más activo, ya que tiene la capacidad de responder ante cambios repentinos o planeados ocurridos en la red. El usuario tiene la capacidad de entregar excedentes o de reducir el consumo en horas de demanda pico o ayudar a estabilizar le red en caso de ser requerido. Estos recursos se complementan con una infraestructura de red confiable, sistema de medición avanzados, la implementación de sistemas de almacenamiento de energía y el uso de software y analítica de datos.

  • Almacenamiento de energía: El uso de sistemas avanzados de energí­a, donde se incluye no solo el almacenamiento, sino también el análisis y control del mismo, permite a la red eléctrica optimizar el uso de fuentes de energí­a que no tienen la capacidad de generar de manera continua y predecible. Además, gracias al uso de sistemas avanzados de control, es posible crear Plantas Virtuales de Energía las cuales pueden compensar eventos que se presenten en la red como picos de potencia, apagones y regulaciones automáticas de frecuencia.

  • Medición avanzada de Energí­a: Permiten controlar en tiempo real, las variables principales de cada uno de los usuarios de la red. Así, la red puede conocer los consumos, la producción y la capacidad de almacenamiento de cada usuario involucrado en la red, para con estos valores, decidir por medio de analí­tica cual puede ser la mejor forma de distribuirlos internamente en la red y así­ garantizar el flujo continuo de la energía.

  • Software/Analí­tica: Quizás una de las características más importantes de una red inteligente, la capacidad de una red de analizar variables y eventos es lo que la diferencia por completo de las redes actuales y permite que se pueda mejorar la eficiencia, garantizar la predicción de eventos de falla y finalmente la interacción entre todos los involucrados en la red, incluyendo principalmente al usuario a diferencia del modelo actual.

  • Vehículos eléctricos: Actualmente, los vehí­culos eléctricos (EV), principalmente los carros son los que más consumen energí­a. Estos son vistos como una carga para la red, ya que pueden alterar su desempeño cuando son conectados de manera simultánea y en algunos casos cuando la red soporta altos picos de demanda. El objetivo principal de una red eléctrica es encontrar la forma de que los EV sean usados como activos y no como cargas, permitiendo así­ que ellos puedan hacer uso de la red, pero puedan aportar también valor en caso de que sea requerido (GTM, 2017).

  • Micro redes: Son de vital importancia para el funcionamiento de una red inteligente, ya que, al aglomerar varios usuarios de la red en una micro red, permite que el control sea de una manera más estructurada y menos individual, logrando así­ mayor eficiencia y mejores tiempos de respuesta.

  • Recursos de Energía Distribuida (DER): Esta categorí­a está compuesta por recursos de generación de energía (No necesariamente eléctrica) y no necesariamente renovable. En esta categoría se pueden mencionar recursos como le energí­a solar (Fotovoltaica y térmica), energía eólica, biogás, biomasa e incluso generación a pequeña escala por medio de combustibles fósiles como el gas y el Diesel.

  • Nuevos componentes eléctricos: Para controlar y proteger la infraestructura de una red inteligente, será necesario hacer uso de componentes eléctricos y de protecciones avanzados que tengan la capacidad de maximizar el desempeño de los activos de la red y de protegerla ante posibles fallas para garantizar la resiliencia de la red (ABB, 2016).

Bibliografí­a:

ABB. (2016). Smart Grids. Obtenido de http://new.abb.com/smartgrids/what-is-a-smart-grid

GTM, G. M. (02 de Febrero de 2017). GTM. Obtenido de https://www.greentechmedia.com/articles/read/eight-areas-of-electricity-innovation-towatch-in-2017

Compartir en redes sociales

Facebook Twitter