Nuestro Blog

Exposolar convertirá a Medellín en la capital de la energía renovable

Jueves 31 de Mayo

Posicionar a Medellín como capital latinoamericana y del Caribe en tecnologías y negocios en energías renovables es el objetivo de la Feria Exposolar Colombia 2018 que, al llegar a su segunda versión, contará con los últimos adelantos y novedades solares, transporte eléctrico, eficiencia en iluminación y demás aplicaciones de energías limpias.

“Exposolar va camino de ser un evento de ciudad a ser de país, con cobertura en Latinoamérica y el Caribe. En 2017 tuvimos presencia de 17 países y ya han confirmado su participación18”, indicó Carlos AlbertoYepes, director de la feria que se iniciará en Plaza Mayor hoy 31 de mayo e irá hasta el 2 de junio.

Aunque actualmente las tecnologías de energía solar tienen múltiples aplicaciones, incluso en hogares, con electrodomésticos apropiados para esta fuente y grandes avances en ahorro con iluminación LED, que también estarán en Exposolar, el enfoque principal serán las empresas e industrias.
“El empresario tiene la inquietud y la necesidad -destacó Yepes-, de explorar con energías alternativas renovables y empezar a ser sostenible desde el punto de vista de producción”. Un buen ejemplo de ello está en Medellín, donde el centro comercial Almacentro instaló 264 paneles solares con los que además de evitar la emisión de cerca de 20 toneladas de CO2 anuales, ahorra en su gasto de energía cerca de 50 millones de pesos al año.

En ese sentido, el experto e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Andrés Emiro Díez, señaló que Medellín es una ciudad que ya identificó y creó un cluster de energía renovable y por ello “tiene todo el sentido que una feria aglutine todos estos esfuerzos que no solamente trascienden a la región sino al país”. Exposolar reunirá a más de 130 empresas expositoras que tendrán a disposición las distintas y más avanzadas tecnologías, lo que se espera dinamice “un nuevo sector de la economía”, como lo denomina Yepes. Los costos de la tecnología solar vienen bajando año a año y eso hace que los proyectos empresariales sean cada vez más viables, explicó.

Compartir en redes sociales

Facebook Twitter