Nuestro Blog

Los paneles solares que flotan sobre el embalse de Guatapé

Jueves 19 de Abril

No solo es el lugar donde una hidroeléctrica genera cerca del 4 % de la electricidad del país. No. Ahora la represa de Guatapé también es el escenario donde se instaló el primer parque flotante de energía solar en Colombia con el que EPM ensayará una nueva forma de generación fotovoltaica.

Con este piloto que se ensayará por 12 meses, EPM estimó que se generarán en un año al menos 145 megavatios, lo que en cálculos de la entidad sería suficiente para abastecer de energía todo un año a 40 casas, aunque esto dependerá de las condiciones climáticas.

La inversión para el proyecto fue de 800 millones de pesos, que incluyeron no solo los paneles sino también la estructura de flotadores y los sistemas para la obtención de datos que se recopilarán durante 12 meses.

Características del proyecto

En cuanto al montaje, Juan Camilo López, gerente administrativo de Erco (empresa que apoyó a EPM con la instalación), explicó que también es más rápido que en plantas solares convencionales. Anotó que lo normal en techos y pisos es demorarse 20 días en estas labores, cuando el sistema flotante quedó listo en apenas siete días.

“La planta cuenta con un sistema de anclajes, cuatro bloques de concreto de tres toneladas cada uno, que no solo evitan que esta se desplace sino que están diseñados para soportar la variación del nivel del embalse. En caso de que baje el agua o suba, la planta no corre riesgo de hundirse”, subrayó López.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/paneles-solares-en-la-represa-de-guatape-antioquia-YC8567265

Compartir en redes sociales

Facebook Twitter