Nuestro Blog

Medellín dijo: ¡Hágase la luz!

Lunes 23 de Abril

En Medellín rueda el primer bus eléctrico del sistema masivo Metroplús. ¡Ufff!... cuántos debates, cuánta tinta derramada, cuánto saboteo a quienes defendimos hace 10 largos años el Metroplús eléctrico, que se hizo de gas por decisión de la Alcaldía con base en argumentos de tiempo y dinero.

Hoy, cuando veo desde mi balcón la nube negra sobre El Poblado, pienso en lo que cuestan las malas determinaciones de nuestros elegidos. Pero hoy esta columna no es para dar una pelea, es para contar buenas noticias que pueden servir de aprendizaje para otras ciudades: Medellín va con toda en la implementación de un sistema de transporte público y privado cero contaminación. Las noticias que nos da el gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, no pueden ser mejores. Ya hay 20 ecoestaciones en la ciudad para carga de vehículos eléctricos. Si usted compra uno de ellos, solo tiene que llamar y en un santiamén tiene en su casa o apartamento la instalación para carga y el pago se difiere en su cuenta de servicios Así que los 500 taxis eléctricos que llegan este año a Medellín tienen la infraestructura al día. 

Y ahora EPM se viene con otra perla: acaba de iniciar en el embalse El Peñol el primer parque solar flotante en Hispanoamérica. La consigna de esta administración es “aplicar toda la tecnología de punta en energías limpias”. ¡Bravo!

En cuanto a la energía solar que ahora coge por los cuernos EPM, hay que decir primero que todo que este proyecto muestra la importancia del emprendimiento, que también está promoviendo Medellín como política pública. Detrás de este primer parque solar flotante está una firma colombiana, Erco, creada por estudiantes de Eafit que se dieron a la tarea de estar a la vanguardia en energía solar.

EPM, a través de su Fondo de Capital Privado, adquirió el 40 % de esa compañía, como una forma de apoyar también este emprendimiento, y hoy ambas empresas se suben a la tarima para decir a la prensa con claro optimismo que “estos paneles solares flotantes permitirán utilizar mejor el recurso hídrico y mitigar riesgos de impacto climático en las operaciones, ya que esta energía solar se convierte en eléctrica”.

Fuente: http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/sonia-gomez-gomez/medellin-dijo-hagase-la-luz-208110

Compartir en redes sociales

Facebook Twitter