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Oportunidades para la masificación de los vehículos eléctricos

Jueves 14 de Septiembre

Es paradójico que, al ser mencionada como la mayor barrera de los vehículos eléctricos, el costo de los mismos  pueda representar una oportunidad inmejorable para su masificación. Para referirse al precio, se harán dos distinciones, una equivale al costo de adquirir el vehículo (CAPEX) y la otra al costo de operar y mantener el vehículo (OPEX).

Mencionado como la principal razón de elevar el CAPEX de los carros eléctricos, el costo de las baterías de Iones de Litio, se ha reducido aproximadamente en 73% desde el 2010, donde su precio era de 1.000 dólares por kWh (IEA, 2016), alcanzado los 350 dólares por kWh, y se espera que para el 2022 su costo sea de 125 dólares por kWh            logrando así una reducción adicional del 58%.

Esta reducción en el precio de la batería, permitiría que los carros eléctricos lleguen a costar alrededor de  23.000 dólares en el 2022 y que alcance la paridad con los carros convencionales en el año 2031, donde se proyecta  estar alrededor de los 14.000 dólares. Valor que equivale al costo del carro más económico comercializado en Estados Unidos en el 2015 (Naam, 2016).

En cuanto a los costos asociado al OPEX, el costo de recargar la batería de un carro eléctrico, tomando como ejemplo una batería de 60 kWh, puede costar $ 33.000 Pesos Colombianos (COP) si se toma como referencia un valor por kWh de $ 550, que equivale a un estrato 6 en Medellín. Si asumimos que este carro tiene un rango de 352 km, y que un vehículo promedio consume 45 km por galón de gasolina, el costo equivalente sería de $ 65.159 COP, al usar como referencia un costo de $ 8.330 COP por galón de gasolina. Así, el costo de recargar la energía de la batería equivale al 50% del costo de llenar el tanque de gasolina. Finalmente, los carros eléctricos no requieren cambio de aceite, cambios de filtros de aire, cambio de bujías ni se debe afinar el motor cada cierto periodo de tiempo.

El rango de los vehículos eléctricos, se puede considerar otro campo que puede representar una oportunidad en el mediano plazo. El rango, está directamente relacionado con la densidad energética de las baterías, la cual corresponde a la capacidad de almacenar energía en un volumen determinado. Al tener mayor densidad energética, se pueden instalar una batería con mayor capacidad en un espacio más reducido, esto, puede mejorar enormemente la eficiencia de los vehículos, si se tiene en cuenta que el espacio y el peso son una restricción para incrementar la energía almacenada por el vehículo.

En el 2008, las baterías tenían una densidad energética alrededor de 75 Wh/Litro, la cual para 2015 creció hasta 300 Wh/L, un incremento del 400%, y se espera que, en el 2022, se incremente hasta 400 Wh/L (IEA, 2016), reduciendo así el tamaño de las baterías en aproximadamente 30%, lo que implica una reducción en elementos de sujeción y protección de la misma.

Por último, y no menos importante, los carros eléctricos representan una oportunidad inmejorable para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, siempre y cuando, la energía con la que se recargan las baterías, provenga de fuentes de generación con bajas emisiones.

Según, el Departamento de Energía de Estados Unidos, si se considera un promedio nacional para cuantificar la  participación de cada fuente de generación utilizada para cargar los vehículos, los carros eléctricos producen un 60% menos de emisiones de CO2 equivalente comparados con carros de gasolina convencional. Así, un carro eléctrico puede evitar la emisión de 3.106 kg de CO2 equivalente al año (US Deparment of Energy, 2017).

Para el año 2030 la Agencia Internacional de Energía proyecta que existan 140 millones de carros eléctricos en el mundo (IEA, 2016), lo que equivale al 10% del total del mercado. Si se toma este valor como referencia, solamente en el 2030, se podrían desplazar 434 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que correspondería al 1% de las emisiones de CO2 proyectadas para 2030 (IRENA, 2016).

Bibliografía:

IEA. (2016). Global EV Outlook 2016. Paris.

IRENA. (2016). Road Map For Renewable Energy Future. 172. Obtenido de http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_REmap_2016_edition_re port.pdf

Naam, R. (12 de Abril de 2016). How Cheap Can Electric Vehicles Get? Obtenido de http://rameznaam.com/2016/04/12/how-cheap-can-electric-vehicles-get/

US Deparment of Energy. (04 de Marzo de 2017). Emissions from Hybrid and Plug-In Electric Vehicles. Obtenido de http://www.afdc.energy.gov/vehicles/electric_emissions.php

Movilidad Eléctrica Medellín, Movilidad Eléctrica Colombia.

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