Nuestro Blog

Redes Inteligentes

Lunes 12 de Junio

¿Qué es una Red Inteligente?

Una red inteligente es una red evolucionada que maneja la demanda de electricidad de manera sostenible, confiable y económica, construida sobre una infraestructura avanzada y diseñada para facilitar la integración de todos los recursos involucrados (ABB, 2016).

Las redes inteligentes están diseñadas para suplir una demanda creciente de energía, soportar altos picos de potencia, incrementar la confiabilidad y la calidad de la energí­a, incrementar la eficiencia energética y permitir la integración de fuentes de generación bajas en carbono (ABB, 2016).

Las redes inteligentes tienen la capacidad de permitir recursos como respuesta a la demanda, ayudar a balancear el consumo con la demanda, integrar fuentes distribuidas de energía eléctrica, sistemas de almacenamiento de energía y el uso masificado de vehículos eléctricos (ABB, 2016).

¿Por qué son importantes las Redes Inteligentes?

Capacidad: Para cumplir con el incremento en el consumo de electricidad a nivel mundial es necesario adicionar 1 GW de potencia y la infraestructura relacionada cada semana por los próximos 20 años (ABB, 2016). 

Este hito debe ser logrado de la manera más económica y sostenible posible, en este contexto, las redes inteligentes se presentan como la mejor solución posible.

Confiabilidad: Una red inteligente debe estar en capacidad de monitorear y controlar una gran variedad de recursos que garanticen la continuidad en el suministro de energía eléctrica. Además, la red debe encontrar soluciones en tiempo real para problemas relacionados con variaciones de frecuencia, tensiones y diferentes direcciones de la corriente eléctrica.

Eficiencia: Para lograr una diferencia significativa comparada con una red convencional, una red inteligente debe disminuir las pérdidas presentadas en las lí­neas de transmisión convencionales, que, según el banco mundial, equivalen al 8,1% de la energí­a generada a nivel mundial (Bank, 2014).

Bibliografía:

ABB. (2016). Smart Grids. Obtenido de http://new.abb.com/smartgrids/what-is-a-smart-grid

Bank, T. W. (2014). Electric power transmission and distribution losses. Obtenido de http://data.worldbank.org/indicator/EG.ELC.LOSS.ZS?end=2013&start=1960

Compartir en redes sociales

Facebook Twitter