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Vehículos Eléctricos

Martes 15 de Agosto

Introducción 

El uso de derivados del petróleo como fuente de energía para los vehículos convencionales ha sido la norma durante los últimos 125 años (EIA, 2017) en nuestra sociedad por lo que se ha creado la percepción de que los combustibles fósiles son los únicos energéticos que pueden ser utilizados por el sector del transporte de pasajeros.

Es innegable todo lo que han ayudado los combustibles al desarrollo de la humanidad, sin embargo, en tiempos donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es importante replantearnos si estos equivalen todavía a nuestra mejor opción para movilizarnos.

Actualmente, la tecnología ha permitido un avance exponencial en el desarrollo de los vehículos eléctricos y ha logrado que cada vez estén al alcance de más personas. A pesar de estos avances, los carros eléctricos todavía representan una pequeña parte del total de vehículos comercializados en el mundo, el 0.1% en el 2015 (IEA, 2016).

Por esta razón, se hace necesario analizar el panorama actual y futuro de los vehículos eléctricos con el objetivo de entender como ha sido su evolución y cual puede llegar a ser su impacto en el transporte a nivel mundial.

Desarrollo y Estado Actual de los vehículos eléctricos.

En el 2015 existían 1.26 millones de carros eléctricos en el mundo, comparado con 2014 donde solo existían la mitad y con 2005 donde se podían contar por cienes (IEA, 2016), el crecimiento ha sido exponencial pero no ha sido suficiente y todavía existen barreras que se deben superar para su masificación.

Algunos fabricantes de vehículos, están trabajando activamente para superar estas barreras y desarrollar un vehículo que pueda reemplazar definitivamente los carros convencionales.

Tesla Motors, por ejemplo, comercializó entre 2015 y 2016 126.810 carros eléctricos de alta gama y proyecta lograr la meta de 500.000 carros para 2020 (Tesla, 2017), año en el cual espera tener en el mercado su vehículo de gama media, el modelo 3, y con este acelerar la adopción de sus vehículos entre el consumidor de ingreso medio en Estados Unidos.

Nissan, por su parte, ha logrado posicionar su Nissan Leaf como un carro eléctrico de gama media y ha vendido alrededor de 250.000 vehículos en el mundo hasta 2016 (Ayre, 2016).

Chevrolet, a pesar de tener un vehículo híbrido en el mercado desde 2010, apenas comienza a incursionar en el mercado de los vehículos totalmente eléctricos con su Bolt EV (Chevrolet, 2017), con el cual espera competir directamente con el Leaf 2017 y el modelo 3 de Tesla.

Actualmente en promedio, un carro eléctrico, tiene un rango entre 172 y 352 kilómetros, una capacidad en baterías entre 30 y 60 kWh, un tiempo de carga lento entre 4 y 6 horas y un precio entre 30.000 y 60.000 USD (Precio aproximado para el mercado de Estados Unidos (Chevrolet, 2017) (Tesla, 2017) (Nissan, 2017).

Movilidad Eléctrica Medellín, Movilidad Eléctrica Colombia.

Bibliografía

Ayre, J. (2 de Noviembre de 2016). Clean Technica. Obtenido de https://cleantechnica.com/2016/11/02/us-nissan-leaf-sales-reach-100000/ BNEF. (11 de Octubre de 2016).

Chevrolet. (2017). Bolt EV. Obtenido de http://www.chevrolet.com/bolt-ev-electric-vehicle

EIA. (22 de marzo de 2017). Gasoline Explained-History of Gasoline. Obtenido de https://www.eia.gov/energyexplained/index.cfm?page=gasoline_history

IEA. (2016). Global EV Outlook 2016. Paris.

Nissan. (2017). Nissan Leaf. Obtenido de https://www.nissanusa.com/electric-cars/leaf/ OPEC. (2016).

Tesla. (2017). Tesla. Obtenido de https://www.tesla.com/blog

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