Skip to content

Sistemas solares sin inversión

Jueves 7 de Enero

Colombia se posiciona como el segundo país de Latinoamérica más contaminado, con deficientes indicadores en la calidad del aire. Nuestro medio ambiente nos pide cambios significativos que implican grandes esfuerzos, no solo para las personas sino para las empresas que hoy deben transformarse con proyectos sostenibles a través de la tecnología, la innovación, responsabilidad ambiental y que a su vez le permiten obtener una excelente imagen corporativa y al mismo tiempo generar ahorros.

Las empresas, quienes por la naturaleza de sus operaciones son generalmente grandes consumidores de energía, tienen en las energías renovables, específicamente en los sistemas solares fotovoltaicos una excelente oportunidad para impactar positivamente, tanto el medio ambiente como su imagen corporativa y flujo de caja.

Existen 3 distintas alternativas para poder realizar la implementación de un sistema de energía solar; la compra directa, leasing o financiación a través de líneas sostenibles que ofrecen las entidades bancarias, y los contratos de PPA en los cuales centraremos la atención en este artículo, junto con los beneficios que este tipo de contratos tienen para las empresas.

Según la regulación y legislación en Colombia, las empresas que hacen inversiones en fuentes no convencionales de energías renovables, en este caso de energía solar, pueden acceder a beneficios tributarios. En el caso del PPA el inversionista y dueño de los activos es quien accede a estos beneficios, los cuales son transferidos al usuario en una tarifa de energía más económica.

¿Qué pasa al finalizar el período del acuerdo del PPA? Generalmente hay 3 posibilidades.

1.  Que el inversionista negocie con la empresa la propiedad de los activos.
2.    Hacer una renegociación de la tarifa por una más económica.
3.    Desmontar el sistema y dar por finalizado el contrato

Los PPA son una de las maneras más utilizadas en el mundo para la instalación de sistemas solares y Bloomberg el líder mundial de información financiera lo confirma diciendo que “en el 2019 las empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de un PPA. En total, alrededor de 19,5 gigavatios (GW) de contratos de energía renovable fueron firmados por más de 23 países. De esta cifra 13,6 GW se firmaron en Estados Unidos y 2,6 GW en Europa, Oriente Medio y África”.

 

Un PPA (Power Purchase Agreement), es un acuerdo de compra de energía de largo plazo, en el que los períodos oscilan de 10 a 25 años y se da entre 2 partes interesadas. La primera, es la empresa que desea tener su sistema solar y tiene las instalaciones adecuadas para hacerlo. La segunda parte es el inversionista, quien es el dueño de los activos y vende la energía generada por el sistema solar.

En este tipo de contrato ambas partes resultan beneficiadas. El inversionista dueño de los paneles solares, vende su energía y recupera su inversión en el tiempo y con la rentabilidad estimada según las condiciones del acuerdo; y la empresa logra la implementación del sistema solar fotovoltaico, para mejorar su imagen y generar ahorros con tarifas más económicas que las que pagaba con anterioridad a su comercializador de energía.


Los PPA al ser un acuerdo entre privados permiten mucha flexibilidad tanto en sus tarifas, su incremento, su indexación, como en el tiempo de duración de este; esto permite que este tipo de acuerdos sean muy adaptables a las necesidades de cada empresa.

Un PPA es una gran solución que no necesita inversión, por eso invitamos a las empresas a que evalúen sus proyectos, obtengan sus sistemas solares y le den paso a un ahorro inteligente que contribuya positivamente con el medio ambiente.

Conoce nuestros proyectos de energía

 

https://www.ercoenergia.com.co/proyectos/sistemas-para-empresas/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn