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Generación y consumo de energía solar son un 94 % más económicos que los de redes tradicionales

14 DE ABRIL

¿De qué manera un proyecto de dos estudiantes paisas, que nació en un semillero de investigación en la Universidad Eafit, se convirtió en la primera empresa de recursos distribuidos de energía de Colombia y que ahora es un referente en el país por sus soluciones de energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía?

Lo lograron creando Erco, una compañía que desde 2011 implementa energía limpia, confiable y económica; hoy tiene 1.912 usuarios (1.504 hogares y 408 comerciales e industriales) y cada vez más están revolucionando la industria energética solar.

Sus cifras así lo evidencian: a la fecha han construido más de 1.000 proyectos en Colombia que han impulsado la capacidad instalada de Colombia. Según cifras del Ministerio de Energía, dicha capacidad es de 225 megavatios a partir de fuentes renovables no convencionales, el equivalente al consumo básico de más de 200.000 hogares.

Los emprendedores antioqueños también han desarrollado alrededor de 800 proyectos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y cerca de 100 de almacenamiento de energía. Esto, sin contar que su empresa ya cuenta con las plataformas digitales del sector energético más reconocidas del país.

Pese al impacto que ha generado la pandemia en la economía del país, la empresa cerró el año 2020 con un crecimiento del 52 % en ventas, lo que no solamente refleja el potencial que tienen las ideas de negocio que se generan en Colombia, sino que cada vez más las personas se apropian de la idea de consumir energías limpias a todo nivel.

Juan Camilo López, CEO de Erco Energía, afirma que “los colombianos somos libres de elegir a quién comprarle energía, no necesariamente debe ser quien la comercializa localmente; por eso, al decidir cambiarse a energía solar se pueden presentar escenarios como: poder generar la propia energía que se consume e incluso almacenarla, vender el excedente que se produce en casa a la propia red local y tener un ingreso extra; e incluso disminuir el pago de una factura de $ 200.000 a $ 12.000”.

Más energía, más crecimiento Para 2021, la firma planea crecer más del 100 %; doblar ventas a nivel nacional, las cuales en 2020 estuvieron sobre los $ 19.000 millones, y consolidar la facturación por más de $ 7.336 millones en sus sedes de Panamá y Estados Unidos.

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