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Avances de la movilidad sostenible en Medellín

Viernes 30 de Noviembre

Para comprender la importancia del desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad de Medellín, es necesario conocer algunas cifras generales a nivel nacional. En Colombia, para el año 2016 se tenían 12´872.743 vehículos matriculados y rodando, de los cuales es la motocicleta el vehículo dominante ya que casi triplica los 2 millones de automóviles con sus 8 millones de usuarios. Esto representa un 40,2% de la contaminación generada tan solo por el sector del transporte. De acuerdo con estudios realizados por la unidad de planeación minero-energética, el ahorro en el costo de la energía al año es del 72% con un vehículo eléctrico, 60% con un vehículo híbrido y un 29% con un vehículo a gas natural vehicular. Sin embargo, el incremento en el costo de inversión es del 96%, del 58% y del 9% respectivamente. Todo esto nos lleva a pensar que es necesario transformar la manera como nos movilizamos

Es por esto, que importantes proyectos piloto como los taxis eléctricos que se encuentran rodando en la ciudad de Bogotá, el bus eléctrico que hace parte del metro plus de Medellín y los 1500 taxis que se esperan que entren a Medellín para el año 2020, con una matrícula anual de 500 automotores, son sin duda un aliciente que se introduce en el tema de movilidad sostenible en el país, además de las leyes que se están promoviendo para que estas tecnologías entren a hacer parte del mercado colombiano lo más pronto posible. Como ejemplo a esto, el alcalde de Medellín, manifestó que para el año 2030 no se permitirá más la comercialización de vehículos de combustión en la ciudad y que las casas automotoras solo podrán vender vehículos eléctricos

Es muy alentador ver como a hoy, en la ciudad de Medellín se cuenta con más de 20 eco estaciones para carga de los vehículos eléctricos, incluida una en el municipio de Rionegro en el oriente antioqueño y que haya movilizándose más de 300 vehículos eléctricos con la esperanza que para el año 2019 esta cifra incremente hasta los 2.000 vehículos que operen 100% de manera eléctrica, incluyendo los taxis del proyecto piloto para la ciudad; además de los 800 vehículos eléctricos que hasta junio del 2017 se encontraban rodando en todo el territorio nacional.

Grandes empresas del sector tales como Empresas Públicas de Medellín con sus instalaciones de estaciones de carga y su socio estratégico en temas de sostenibilidad Erco Energía, han desarrollado proyectos en aras de la movilidad sostenible dentro del Valle de Aburrá, como lo son las eco estaciones, además de apoyar importantes proyectos de desarrollo en este tipo de soluciones. Otros actores importantes en el desarrollo de alternativas sostenibles han sido sin duda la alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquia y la empresa Metro, que se han encargado de promover proyectos que involucren nuevas formas de movilizarnos en nuestras ciudades y dentro del departamento.

 

Así mismo, el aporte que han hecho los particulares ha sido fundamental: en el mes de septiembre se matricularon 79 vehículos tanto eléctricos como híbridos (con motor a combustión y motor eléctrico), significando un incremento del 212% en lo corrido de este año con respecto al 2017. Se espera además que, al finalizar el presente año, este incremento sea del 300%. Son sin duda alguna, cifras alentadoras que dan una señal a la ciudad para que se prepare ante este inminente cambio en su parque automotor. Para esto, es necesario que se promuevan grandes estaciones de carga vehicular (electrolineras) en puntos públicos de la ciudad y empresas para que los usuarios de la movilidad eléctrica puedan tener acceso a una carga fuera de su casa. Si bien la carga en casa representa hasta un 75% de la energía demandada por el vehículo, es importante promover otros puntos de carga alrededor de la ciudad.

Es mediante estos esfuerzos mancomunados de diferentes frentes encargados del desarrollo sostenible de la ciudad, que lograremos ver en un futuro próximo un cambio en el desarrollo urbano de nuestra ciudad y su planeación, con el fin de incursionar estas nuevas alternativas sostenibles de movilización tanto masiva como particular de las personas, con el único fin de preservar un entorno óptimo para la vida y un aire limpio el cual respirar.

Bibliografía

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